martes, 4 de agosto de 2009

Herramientas para la planificación y Gestión del Tiempo

Las Empresas Constructoras deben apoyarse en herramientas que los ayuden a eliminar la improvisación y a disminuir los riesgos. Al momento de formularse el proyecto es necesario reconocer y evaluar los elementos que afectan tanto de manera positiva como negativa a la organización como un todo y además definir como los elementos pueden ayudar o retrasar el cumplimiento de metas.
La utilización de herramientas de planificación y gestión del tiempo, ofrecen mayor oportunidad de una mejor ejecución de proyectos mediante la mitigación de riesgos e incrementando la probabilidad de alcanzar satisfactoriamente las metas del proyecto. Estas permiten que la organización tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la obra en la que se aplique y ofrecen en general la consecución de costos menores ya que permiten tener el control de la ejecución de la obra.
Entre las metodologías para el análisis de proyectos se encuentra el Enfoque del Marco lógico y entre los métodos de planificación enfocados al control de los tiempos de ejecución y los costos de operación se tienen el PERT, CPM, la combinación de ambos PERT/CPM o Método del Camino Crítico y el Diagrama de Gantt.


Enfoque de Marco Lógico (EML)

El Enfoque del Marco Lógico (EML) es técnica que se trata de estructurar los principales elementos de un proyecto haciendo énfasis y analizando los lazos lógicos entre los recursos y medios previstos, las actividades propuestas y los resultados esperados.Es una herramienta utilizada para mejorar la calidad de proyectos la cual ayuda principalmente a:
1. Clarificar el propósito y la justificación del proyecto.
2. Analizar la situación y diseñar una intervención lógica y pertinente.
3. Mejorar la planificación, análisis y formulación de la intervención.
4. Identificar las necesidades de información.
5. Definir los elementos claves de un proyecto.
6. Analizar el entorno del proyecto desde el inicio.
7. Facilitar la comunicación entre las partes implicadas.
8. Definir los indicadores de éxito.
9. Definir los supuestos y riesgo.
10. Identificar cómo habría que medir el éxito o el fracaso del proyecto.
11. Supervisar y evaluar la vida, la ejecución y el impacto del proyecto.
12. Reformular la ejecución del proyecto.
El marco lógico se centra en el análisis de una situación, realizándose en cuatro pasos consecutivos, que identifican las relaciones causales y más directas:
1. Análisis de involucrados.
2. Análisis de los problemas.
3. Análisis de los objetivos.
4. Análisis de las alternativas.



El Método Pert ( Program Evaluation and Review Technique)




Este método fue desarrollado por la Armada de los Estados Unidos de América, en 1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris y actualmente se utiliza en todo el programa espacial.


Diagrama de Gantt

Los cronogramas de barras o “diagramas de Gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. con el objeto de resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto. Este gráfico consiste en un sistema de coordenadas en que se indica en el eje horizontal una escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar hora, día, semana, mes, entre otros; y en el eje Vertical. Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal.



Microsoft Projects

Existen software para el desarrollo de las herramientas de planificación y gestión del tiempo. Tal es el caso del Microsoft Projects, el cual es un programa de computación simplifica enormemente la preparación de gráficos PERT y Gantt, permitiendo la transformación automática de ambos tipos de gráficos.
Este método analítico de gestión de proyectos es adecuado para declarar detalladamente las complicadas tareas que se utilizan en el proyecto. Consiste en registrar los datos de la actividad o tarea por escrito (informatizado), siguiendo un patrón definido por el programa de gestión de proyectos para cada actividad o tarea. Para cada tarea reintroducen las duraciones, dependencias de tareas y delimitaciones, y después, el programa de gestión de proyectos calcula la fecha de comienzo y fin de cada tarea.
El uso de este programa también permite también a los directores de proyectos asignar recursos humanos y económicos a las tareas, informar sobre la evolución del proyecto y hacer ensayos cuando se intente modificar el plan del proyecto como consecuencia de desviaciones en el calendario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario