martes, 4 de agosto de 2009

Algunos Terminos relacionados con Planificación Estratégica de Proyectos de Construcción


Ejecución de la obra:
La palabra ejecución se define como la acción de poner por obra una cosa. En la construcción es aplicable en el sentido de materializar cada una de las actividades hasta la consecución de la obra terminada.
Actividades de la obra:
Son el conjunto de partidas que contiene el presupuesto. Estas a su vez son los objetivos que se deben cumplir en la construcción de la obra, la consecución de cada una de ellas conlleva al avance de la ejecución de la obra.
Presupuesto de la obra:
Es el documento en el que se cuantifican y valoran las actividades a ejecutar para la realización del proyecto. Aparecen codificados, valorados y cuantificados. Las cantidades provienen de los cómputos métricos realizados en la etapa de formulación de proyecto. Este se requiere para saber que se va a ejecutar y cual es el monto de la inversión.
Lapso de ejecución:
Es el tiempo en el cual se realiza la ejecución de la obra en su totalidad. Este es definido en la etapa de proyecto de acuerdo al grado de dificultad y tiempo de ejecución de cada una de las actividades que conforman la obra.
Cronograma de la obra:
Es la representación grafica de la programación de las actividades. En este se muestran las diversas actividades de la obra en orden secuencial y simultanea, la fecha en que se va a realizar y la duración de las mismas.
Partidas del presupuesto:
Se denomina así a cada una de las actividades de la obra reflejada en el presupuesto. Esta debe estar codificada y su texto debe describir detalladamente la actividad a realizar ya que el costo de esta es calculado a partir del análisis de la partida.
Organización Empresarial:
Es una persona o grupo de personas que se organizan para producir un bien o servicio. En el caso de la construcción se puede definir como el grupo de individuos que se organizan Para la consecución de la ejecución de una obra, esto implica unir esfuerzos en la parte administrativa así como en la formulación de proyectos, programar, dirigir, inspeccionar, y controlar las actividades de las obras. A fin de producir proyectos y obras de calidad.
Cómputo Métricos:
Es la cuantificación s de todas las partidas que contiene el presupuesto. Estos datos se calculan a partir de los planos y las especificaciones del proyecto Se refieren a los activos fijos que integran el documento y que admiten división en unidades de obra.
Gestión de proyectos:
Es el proceso mediante el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo específico.
Camino crítico:
Corresponde al camino necesario (mínimo posible) para realizar todas las actividades. Un atraso en una actividad del camino crítico atrasa la terminación del proyecto.
Alcance de la obra:
Corresponde a todas las actividades que se deben realizar para lograr el objetivo de la ejecución. También señala las actividades o tareas que no están incluidas en el contrato.
Contrato de obra:
Son contratos que se celebran en las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución o pago.
RRHH:
Se refiere a la gestión de las personas que conforman la organización; y en este caso se habla de la gestión del principal recurso del que disponen las organizaciones para mantener y mejorar su competitividad.
Intervalo de tiempo:
Es el período en el se debe ejecutar una actividad hasta cubrir el lapso de ejecución de la obra, es decir, hasta culminar la construcción de la obra.
Control de la obra:
El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, identificarlo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
Inspección de obras:
Es la acción mediante la cual se examina el proceso de ejecución y se reconocen los elementos que lo afectan así como los obstáculos que se le presenten.

Microsoft Projects a tu alcance...



MANUALES

TUTORIALES


Herramientas para la planificación y Gestión del Tiempo

Las Empresas Constructoras deben apoyarse en herramientas que los ayuden a eliminar la improvisación y a disminuir los riesgos. Al momento de formularse el proyecto es necesario reconocer y evaluar los elementos que afectan tanto de manera positiva como negativa a la organización como un todo y además definir como los elementos pueden ayudar o retrasar el cumplimiento de metas.
La utilización de herramientas de planificación y gestión del tiempo, ofrecen mayor oportunidad de una mejor ejecución de proyectos mediante la mitigación de riesgos e incrementando la probabilidad de alcanzar satisfactoriamente las metas del proyecto. Estas permiten que la organización tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la obra en la que se aplique y ofrecen en general la consecución de costos menores ya que permiten tener el control de la ejecución de la obra.
Entre las metodologías para el análisis de proyectos se encuentra el Enfoque del Marco lógico y entre los métodos de planificación enfocados al control de los tiempos de ejecución y los costos de operación se tienen el PERT, CPM, la combinación de ambos PERT/CPM o Método del Camino Crítico y el Diagrama de Gantt.


Enfoque de Marco Lógico (EML)

El Enfoque del Marco Lógico (EML) es técnica que se trata de estructurar los principales elementos de un proyecto haciendo énfasis y analizando los lazos lógicos entre los recursos y medios previstos, las actividades propuestas y los resultados esperados.Es una herramienta utilizada para mejorar la calidad de proyectos la cual ayuda principalmente a:
1. Clarificar el propósito y la justificación del proyecto.
2. Analizar la situación y diseñar una intervención lógica y pertinente.
3. Mejorar la planificación, análisis y formulación de la intervención.
4. Identificar las necesidades de información.
5. Definir los elementos claves de un proyecto.
6. Analizar el entorno del proyecto desde el inicio.
7. Facilitar la comunicación entre las partes implicadas.
8. Definir los indicadores de éxito.
9. Definir los supuestos y riesgo.
10. Identificar cómo habría que medir el éxito o el fracaso del proyecto.
11. Supervisar y evaluar la vida, la ejecución y el impacto del proyecto.
12. Reformular la ejecución del proyecto.
El marco lógico se centra en el análisis de una situación, realizándose en cuatro pasos consecutivos, que identifican las relaciones causales y más directas:
1. Análisis de involucrados.
2. Análisis de los problemas.
3. Análisis de los objetivos.
4. Análisis de las alternativas.



El Método Pert ( Program Evaluation and Review Technique)




Este método fue desarrollado por la Armada de los Estados Unidos de América, en 1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris y actualmente se utiliza en todo el programa espacial.


Diagrama de Gantt

Los cronogramas de barras o “diagramas de Gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. con el objeto de resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto. Este gráfico consiste en un sistema de coordenadas en que se indica en el eje horizontal una escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar hora, día, semana, mes, entre otros; y en el eje Vertical. Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal.



Microsoft Projects

Existen software para el desarrollo de las herramientas de planificación y gestión del tiempo. Tal es el caso del Microsoft Projects, el cual es un programa de computación simplifica enormemente la preparación de gráficos PERT y Gantt, permitiendo la transformación automática de ambos tipos de gráficos.
Este método analítico de gestión de proyectos es adecuado para declarar detalladamente las complicadas tareas que se utilizan en el proyecto. Consiste en registrar los datos de la actividad o tarea por escrito (informatizado), siguiendo un patrón definido por el programa de gestión de proyectos para cada actividad o tarea. Para cada tarea reintroducen las duraciones, dependencias de tareas y delimitaciones, y después, el programa de gestión de proyectos calcula la fecha de comienzo y fin de cada tarea.
El uso de este programa también permite también a los directores de proyectos asignar recursos humanos y económicos a las tareas, informar sobre la evolución del proyecto y hacer ensayos cuando se intente modificar el plan del proyecto como consecuencia de desviaciones en el calendario.









Planificación Estratégica

El proceso en el cual la organización emplea sus recursos hacia el cumplimiento de objetivos y metas, considerando el entorno que lo rodea se llama planificación estratégica. La planificación se transforma en planificación estratégica cuando se incorporan modelos de análisis y búsqueda de las estrategias empresariales de cada negocio y función.
Este análisis condiciona todos y cada uno de los elementos de los sistemas de dirección empresarial. Por esta razón la planificación se perfecciona en un sistema de dirección estratégica, que supone una concepción global de la gestión empresarial subordinando todas las decisiones a la determinación e implantación de la estrategia basada en los factores de éxito potencial de la institución empresarial respecto al entorno y el mercado, producto y a la organización.
Dirigir estratégicamente implica una continua voluntad adaptativa de las ideas y recursos empresariales a la realidad cambiante de la competencia y el mercado, que se convierte así, en permanente elemento de contraste con las propias capacidades empresariales.
La planificación estratégica incluye la selección de estrategias, su ponderación, el cálculo económico y la fijación de objetivos empresariales como metodología.
El proceso de planificación estratégica se traduce en un caso de problemas aplicado a definir la estrategia de una organización. Las organizaciones requieren ser capaces de ofrecer soluciones. La implementación de un plan de ejecución de los trabajos se traduce en una oportunidad de constante medición y posible corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
La labor de la alta gerencia consiste en equiparar las competencias organizacionales con las oportunidades y riesgos creados por el cambio ambiental. Por lo tanto es de vital importancia encaminar a las empresas constructoras y a sus gerentes a la aplicación de metodologías de gestión de proyectos para conseguir recursos, para manejar de manera eficiente los cambios organizacionales y en fin, para gerenciar cualquier nueva forma coherente de satisfacer necesidades. Al ser la ejecución de un proyecto la unidad operativa del desarrollo de las empresas constructoras, el profesional de cualquier ramo del conocimiento debe manejar de manera eficiente las herramientas de gestión de proyectos, debido a que estas se constituyen como un estilo de gestión dentro de las organizaciones.

VIDEOS RELACIONADOS

Gerencia y Planificacion Estratégica

La planeación estratégica

ARTICULOS RELACIONADOS

De un plan director a la planificacion estratégica

Gerencia y planificación estratégica

La planificación Estratégica

ENLACES DE INTERES

Manual de planificación de obras.

Libros de Planificación Estratégica

Proyecto de Obras Civiles. Etapas y proceso de ejecucion.

El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras. El ciclo del proyectova desde la concepción de una idea, el diseño de una propuesta para la ejecución y desarrollo de la idea, la ejecución de la idea, la evaluación de la idea ejecutada y termina de nuevo en la idea materializada.




A partir de esta definición se desprende que un proyecto de obras civiles se refiere a un conjunto de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos dentro de la obra, de manera articulada y coherente y siguiendo una metodología definida, para lo cual se precisa de un equipo de personas adecuadas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada. En sí, el proyecto es la materialización de las necesidades o ideas obtenidas, producidas y organizadas previamente en una fase de diseño.
Desde un punto de vista muy general, puede considerarse que todo proyecto tiene tres grandes etapas:
1. Etapa de Planificación. En donde se trata de establecer una serie de etapas previas destinadas a la planificación o preparación del mismo, fases que tienen una trascendencia para la buena marcha del proyecto. Una planificación detallada da consistencia al proyecto e influye en gran parte en el éxito del proyecto.
a. Ingeniería Básica: Consiste en desarrollar en detalle, el alcance y los planes de ejecución de la opción seleccionada para permitir la consecución de fondos u obtener el financiamiento requerido para ejecutar el proyecto y preparar la documentación que sirva de base para la ingeniería de detalle y la contratación de la ejecución del proyecto.
b.Ingeniería de Detalle: Esta contempla realizar una revisión de la ingeniería básica, a fin de adecuar y actualizar el proyecto a posibles nuevas exigencias, redimensionamientos, cambios en el entorno, nuevas políticas oficiales (ambiente) e incluso nuevos objetivos del proyecto.
2. Etapa de Ejecución. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, o sea, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y en esta fase se gestionan los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión.
3. Etapa de Entrega o Puesta en Marcha. Una vez culminada la ejecución del proyecto se procede a la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas.
El desarrollo del proceso de ejecución de proyectos de la siguiente manera:
1. Definición y Desarrollo.
a. Visión: Se basa en la identificación del proyecto. Se estiman costos, alcances y factibilidad del proyecto.
b. Conceptualización: Se refiere al proceso de conformar los equipos de trabajo, establecer roles y responsabilidades, así como también al proceso de concepción del proyecto.
c. Definición: Contempla el análisis de riesgos y se definen los alcances del proyecto. Se desarrollan planes para la ejecución del proyecto y se evalúa el grado de definición del proyecto.
2. Implantación.
a. Contratación y Ejecución: En cuanto a la contratación se establece la estrategia y lista de empresas. Se procede a la selección de las contratistas y se realiza el proceso de contratación. En cuanto a la ejecución se aplican conocimientos de ingeniería pertinentes a la procura de materiales y equipos, aseguramiento de tecnología s y la construcción de la obra en general (materialización del plan de ejecución).
3. Operación.
a. Operación y Evaluación Continua: Operación y arranque. (primer periodo de operación).En esta fase se realízale análisis del cumplimiento de las expectativas de negocio. Se procede a la entrega de instalaciones y se concreta el cierre del proyecto.

Importancia de la Planificación Estratégica en la Ejecución de Proyectos de Construcción


La falta de definición del alcance de la obra y la ausencia del control del proceso son los factores que mayormente contribuyen en la obtención de sobrecostos y atrasos en la ejecución de proyectos de construcción civil. Aún cuando los proyectos de construcción han existido desde tiempos antiguos, desde hace poco tiempo los investigadores operacionales han analizado los problemas gerenciales asociados con dichos proyectos. En la búsqueda de una metodología que permita programar y controlar las diversas actividades de una obra de manera tal que se logren los objetivos del proyecto dentro de un período definido y que esto a su vez genere un costo mínimo para la organización.
El principal problema que se presenta en la ejecución de una obra de construcción civil se produce en el momento mismo en que surge la idea del proyecto, es en el comienzo del desarrollo de las ideas donde se plantea el propósito del proyecto y los objetivos del mismo. Es en esta etapa en la que se tiene mayor oportunidad de evaluar los procesos por medio de los cuales la organización desarrollará sus metas y los recursos humanos, físicos y financieros con los que cuenta y tomar decisiones acertadas para la consecución de un proyecto exitoso.
Las empresas constructoras como organización se dedican mayormente al trabajo en campo, destinando gran parte de sus recursos a la ejecución de la obra y dedicando muy poco o nada de tiempo a la programación y control de la obra, la carencia de objetivos definidos y la falta de conocimiento de qué se va hacer y de qué se quiere lograr se traduce en un proyecto sin rumbo en el cual las personas partícipes del mismo no tienen un rumbo fijo hacia donde ir. Las diversas actividades del proyecto se van desarrollando conforme a la marcha por lo tanto la posibilidad de responder de forma oportuna a los imprevistos es casi nula. Se incurre en atrasos y soluciones que a largo plazo perjudica no sólo la culminación de la obra en el lapso estipulado sino que también se ve afectada la recuperación de la inversión.
La necesidad de las empresas de mejorar su efectividad y su relación con el ambiente y los cambios que en éste se presentan abre paso a la implementación de herramientas de planificación y gestión del tiempo en el desarrollo de proyectos. Esto permite tener un equilibrio entre las oportunidades y los riesgos en el proceso de ejecución de la obra. El diseño de un plan de ejecución ayuda a desarrollar metas y objetivos e identificar los principales problemas que se pueden presentar en el desarrollo de la obra; así como también se determina estratégicamente la asignación de los recursos del proyecto. En tal sentido, merece la pena dedicar tiempo a la planificación del proyecto ya que esta proporciona un marco de trabajo que permite a la organización hacer estimaciones razonables de recursos, costos y planificación temporal; las cuales se hacen dentro de un intervalo de tiempo limitado al comienzo de un proyecto, y se actualizarán regularmente a medida que progresa el proyecto definiéndose escenarios del mejor caso, y peor caso, de modo que los resultados del proyecto pueden limitarse.
Aunado a esto, cuando se habla de la inversión de la empresa en la ejecución de un proyecto, la programación de actividades permite conocer al detalle los recursos financieros que la empresa debe asignar a cada una de ellas, aunado a esto se tendrá definido en que períodos se requerirá mayor o menor flujo de inversión de capital. Esto aspectos desarrollados desde las etapas tempranas del proceso es muy ventajoso para la organización, la cual estará en capacidad de planificar las actividades, de manera tal que la inversión sea gradual durante el lapso de ejecución y no que esta se acumule en un punto crítico. De esta manera, se equipara el flujo de inversión con la recuperación de la misma. Ya en etapas avanzadas de ejecución permite evaluar constantemente el rendimiento económico de la obra.