El proceso en el cual la organización emplea sus recursos hacia el cumplimiento de objetivos y metas, considerando el entorno que lo rodea se llama planificación estratégica. La planificación se transforma en planificación estratégica cuando se incorporan modelos de análisis y búsqueda de las estrategias empresariales de cada negocio y función.
Este análisis condiciona todos y cada uno de los elementos de los sistemas de dirección empresarial. Por esta razón la planificación se perfecciona en un sistema de dirección estratégica, que supone una concepción global de la gestión empresarial subordinando todas las decisiones a la determinación e implantación de la estrategia basada en los factores de éxito potencial de la institución empresarial respecto al entorno y el mercado, producto y a la organización.
Dirigir estratégicamente implica una continua voluntad adaptativa de las ideas y recursos empresariales a la realidad cambiante de la competencia y el mercado, que se convierte así, en permanente elemento de contraste con las propias capacidades empresariales.
La planificación estratégica incluye la selección de estrategias, su ponderación, el cálculo económico y la fijación de objetivos empresariales como metodología.
El proceso de planificación estratégica se traduce en un caso de problemas aplicado a definir la estrategia de una organización. Las organizaciones requieren ser capaces de ofrecer soluciones. La implementación de un plan de ejecución de los trabajos se traduce en una oportunidad de constante medición y posible corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
La labor de la alta gerencia consiste en equiparar las competencias organizacionales con las oportunidades y riesgos creados por el cambio ambiental. Por lo tanto es de vital importancia encaminar a las empresas constructoras y a sus gerentes a la aplicación de metodologías de gestión de proyectos para conseguir recursos, para manejar de manera eficiente los cambios organizacionales y en fin, para gerenciar cualquier nueva forma coherente de satisfacer necesidades. Al ser la ejecución de un proyecto la unidad operativa del desarrollo de las empresas constructoras, el profesional de cualquier ramo del conocimiento debe manejar de manera eficiente las herramientas de gestión de proyectos, debido a que estas se constituyen como un estilo de gestión dentro de las organizaciones.
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