martes, 4 de agosto de 2009

Proyecto de Obras Civiles. Etapas y proceso de ejecucion.

El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras. El ciclo del proyectova desde la concepción de una idea, el diseño de una propuesta para la ejecución y desarrollo de la idea, la ejecución de la idea, la evaluación de la idea ejecutada y termina de nuevo en la idea materializada.




A partir de esta definición se desprende que un proyecto de obras civiles se refiere a un conjunto de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos dentro de la obra, de manera articulada y coherente y siguiendo una metodología definida, para lo cual se precisa de un equipo de personas adecuadas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada. En sí, el proyecto es la materialización de las necesidades o ideas obtenidas, producidas y organizadas previamente en una fase de diseño.
Desde un punto de vista muy general, puede considerarse que todo proyecto tiene tres grandes etapas:
1. Etapa de Planificación. En donde se trata de establecer una serie de etapas previas destinadas a la planificación o preparación del mismo, fases que tienen una trascendencia para la buena marcha del proyecto. Una planificación detallada da consistencia al proyecto e influye en gran parte en el éxito del proyecto.
a. Ingeniería Básica: Consiste en desarrollar en detalle, el alcance y los planes de ejecución de la opción seleccionada para permitir la consecución de fondos u obtener el financiamiento requerido para ejecutar el proyecto y preparar la documentación que sirva de base para la ingeniería de detalle y la contratación de la ejecución del proyecto.
b.Ingeniería de Detalle: Esta contempla realizar una revisión de la ingeniería básica, a fin de adecuar y actualizar el proyecto a posibles nuevas exigencias, redimensionamientos, cambios en el entorno, nuevas políticas oficiales (ambiente) e incluso nuevos objetivos del proyecto.
2. Etapa de Ejecución. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, o sea, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y en esta fase se gestionan los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión.
3. Etapa de Entrega o Puesta en Marcha. Una vez culminada la ejecución del proyecto se procede a la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas.
El desarrollo del proceso de ejecución de proyectos de la siguiente manera:
1. Definición y Desarrollo.
a. Visión: Se basa en la identificación del proyecto. Se estiman costos, alcances y factibilidad del proyecto.
b. Conceptualización: Se refiere al proceso de conformar los equipos de trabajo, establecer roles y responsabilidades, así como también al proceso de concepción del proyecto.
c. Definición: Contempla el análisis de riesgos y se definen los alcances del proyecto. Se desarrollan planes para la ejecución del proyecto y se evalúa el grado de definición del proyecto.
2. Implantación.
a. Contratación y Ejecución: En cuanto a la contratación se establece la estrategia y lista de empresas. Se procede a la selección de las contratistas y se realiza el proceso de contratación. En cuanto a la ejecución se aplican conocimientos de ingeniería pertinentes a la procura de materiales y equipos, aseguramiento de tecnología s y la construcción de la obra en general (materialización del plan de ejecución).
3. Operación.
a. Operación y Evaluación Continua: Operación y arranque. (primer periodo de operación).En esta fase se realízale análisis del cumplimiento de las expectativas de negocio. Se procede a la entrega de instalaciones y se concreta el cierre del proyecto.

4 comentarios:

  1. necesito una explicacion mas detallada en la Etapa de ejecucion

    ResponderEliminar
  2. excelente publicació sobre el proyecto de obra civil, muy completo. gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  3. Si está buscando una experiencia crediticia positiva, le recomendaría Le_Meridian Funding Service. Es sorprendentemente fácil recibir una ayuda de la deuda. Será tratado con respeto y profesionalismo, ya que también me ayudaron con el préstamo con un ROI del 1.9%. Pueden financiar un proyecto de $ 10,000 a $ 900,000,000,00 aquí es la empresa Email Contact..lfdsloans@lemeridianfds.com
    WhatsApp ... + 19893943740

    ResponderEliminar